CUME (cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave)

Me gustaría contaros cosas que me hubiera gustado saber antes.

Cuando se acercaba el fin de mi baja maternal, como a todas las madres, me causaba angustia volver a trabajar y no disponer de tiempo para estar con Biel. Mi jefa incluso me preguntaba si estaba segura de volver a tiempo completo, dadas las circunstancias, y yo no veía otra opción intuyendo los enormes gastos que supondría acompañar en su desarrollo a nuestro hijo con una gran discapacidad (ahora también se que la realidad ha superado con creces esa intuición).

Justo una sola semana antes de incorporarme al trabajo la fisioterapeuta del Centro de Estimulación Precoz me dijo: ¿sabes que tienes ayudas? Yo no tenía idea de nada y a veces pienso si habrá otras familias que jamás han recibido esa pregunta. Ojalá este post pueda ayudar a alguien que esté perdido y desinformado como yo lo estaba. Cambió por completo las posibilidades de apoyar a mi hijo en su desarrollo.

Una semana antes, tan solo una, de incorporarme al trabajo me informaron de que existe una prestación que puede solicitar uno de los progenitores. Se llama CUME (cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave). Esta prestación permite reducir tu jornada laboral entre un 50% y un 99,9% sin ver afectados tus ingresos para poder cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a cargo, afectado por cáncer u otra enfermedad grave (existe un listado de las enfermedades graves que entran en esta prestación).

Aquí puedes leer en detalle https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-13119-consolidado.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.